viernes, 13 de abril de 2012

Excursión a ATADES y Vivero Provincial

Hoy hemos hecho nuestra primera excursión. Hemos visitado el centro ATADES y el Vivero Provincial.
El centro ATADES es una organización sin ánimo de lucro en la que desarrollan diversas actividades enfocadas a personas con algún tipo de discapacidad intelectual  y a las que ayudan a mejorar su  calidad de vida y a su integración siempre dependiendo de su grado de discapacidad; disponen de unas instalaciones inmejorables para desarrollar su labor ,que consisten en  varias residencias y talleres, viveros donde producen planta y flor y una tienda de venta al público.
Además actualmente  hay un taller empleo en el que se está desarrollando un huerto ecológico. Están empezando y si el tema sale bien piensan en la producción de verduras ecológicas a nivel venta al público.
Estuvimos visitando los viveros donde producen las plantas y flores de distintos tipos. Lo hacen de dos formas: o bien por semillas o en formato alveolo que les llega sobretodo de Barcelona. A partir de aquí separan la planta de la bandejas y las colocan en macetas que se llenan automáticamente de tierra mediante una máquina. Nos dijeron que se hacen una media de 60.000 plantas al año. Una vez en las macetas, las llevan a los invernaderos que tienen preparados de distintas maneras según las necesidades de cada planta o flor y cuando ya alcanzan un tamaño adecuado las ponen a la venta.
Como he comentado disponen de distintos invernaderos, unos son de plástico con manta térmica para el frío y programación de riego, y otros son ombráculos con mallas de sombreo para atemperar cuando hace calor con riego localizado a cada maceta.


Invernadero  con programador de riego

También visitamos algunos de los talleres que disponen donde los trabajadores realizan algunos trabajos según su discapacidad.
Por último estuvimos en  la tienda, donde a parte de flores y plantas de todo tipo también disponen de material y complementos de jardinería.


Tienda de Atades

Interior de la tienda
Antes de irnos los chicos del taller de empleo nos regalaron a cada uno una Capuchina (Tropaeolum majus) y los responsables del centro nos obsequiaron con un Tagete (Tagetes erecta).

Después fuimos a ver las instalaciones del Vivero Provincial . El Vivero solo suministra a  los Ayuntamientos   que pertenecen a la provincia de Huesca  y el precio al que venden  la planta es un poco más barato que en el resto de viveros. Algunos de los trabajadores pertenecen a la Asociación Arcadia también dedicada a la ayuda de las personas disminuidas psíquicas.
El encargado del Vivero nos fue enseñando los distintos invernaderos con las distintas plantas y flores  y cuando terminamos la visita nos obsequió con un Aloe Vera (Aloe vera).

Invernadero del Vivero Provincial

Una vez finalizada la visita volvimos para Ayerbe y como veis muy cargados de flores.



Llegada a Ayerbe cargados de flores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario