miércoles, 27 de junio de 2012

Sulfatando la rotonda de Losanglis

Hace unas semanas sembramos césped en la rotonda de Losanglis y por fin ha brotado pero también han salido un montón de malas hierbas de hoja ancha, así que hemos decidido sulfatar con  un herbicida (CERTROL H)
Gran cantidad de malas hierbas
Como la seguridad es muy importante antes de preparar la mezcla nos ponemos el mono, los guantes y la máscara. 
Haciendo la mezcla
Sulfatamos toda la rotonda acercándonos bien a los bordes y teniendo cuidado de no salpicar al parterre donde tenemos las plantas para que no se mueran.
Apurando hasta los bordes

Al acabar lavamos el recipiente enjuagando tres veces y utilizando ese agua para sulfatar algunas malas hierbas cercanas.

Cortando césped en la piscina Losanglis

Este miércoles nos hemos acercado a Losanglis a cortar el césped de la piscina, lo primero que hicimos fue perfilar con desbrozadora, y soplar con la sopladora todas las hierbas resultantes del perfilado. A continuación una vez hemos pasado la desbrozadora y la sopladora hemos pasado la cortacesped.

Alumna perfilando con desbrozadora

Alumna soplando la playa de la piscina

Cortando el césped



martes, 26 de junio de 2012

Fuente los tres caños

Cuando pensabas que todo estaba perfecto..., te asomas a otro rincón que no sueles transitar a menudo y te lo encuentras así..., he llegado a la conclusión que la jardinería es como una casa, cunado acabas de limpiar por una punta, empiezas por la otra...

 Antes

...aunque como somos tan limpios, en unas mañanas lo hemos dejado todo perfecto, ya veremos lo que dura, la vegetación no hace más que crecer y crecer.

Después

Además de la limpieza y desbroce, también hemos hecho mantenimiento de bancos, mesas, y columpios del parque, ajustando todos los tornillos para que el mobiliario  nos dure más años....


Ajustando tornillos

Más mantenimiento

Por último, le hemos dados un repaso a la fuente y al lavadero, desbrozando y limpiando.


Desbrozando




viernes, 22 de junio de 2012

Cementerio

De vuelta al camino del cementerio. Después de nuestra primera  y dura intervención en este camino, hemos vuelto a dar un repaso con la desbrozadora, también hemos podado un tamarindo, quitado las zarzas que se reproducen como conejos y barrido toda la calle. Como todos 
nuestros trabajos a quedado de 10.

Las zarzas
Antes del desbroze
Resultado final

jueves, 21 de junio de 2012

Repasando el Parque de los Ciervos

Hoy hemos ido a darle un repaso al Parque de los Ciervos. Hemos cortado el seto de aligustres que había vuelto a brotar con fuerza.

cortando el seto grande

Estuvimos también desbrozando la explanada que volvía a estar llena de hierbas.




Os pongo una foto de la jardinera que hicimos con los niños del cole para que veáis como estan creciendo las Gazanias y los alisos.




miércoles, 20 de junio de 2012

Centro de interpretación de Ramón y Cajal

Hoy hemos estado cortando el césped en el Centro de Interpretación de Ramón y Cajal.
Como había malas hierbas, las hemos quitado de raíz, con una herramienta especializada que ya hemos utilizado en otras zonas (Piscinas Municipales de Ayerbe y de Losanglis, jardín de la C/ Pedro Ramón y Cajal...).




Después hemos rellenado los agujeros con substrato y hemos resembrado.






También hemos perfilado y cortado el césped y para terminar, un riego.






lunes, 18 de junio de 2012

Cambio de electroválvula en Pedro Ramón y Cajal


Después de mucho intentar hacer funcionar la electroválvula y no conseguir que riegue, decidimos cambiarla por otra nueva, pero para ello era necesario quitar la arqueta ya que no se podía trabajar bien dentro de ella

Empezando a quitar la tierra de alrededor


Ya esta casi desenterrada pero no es suficiente

Usamos todas las herramientas posibles

Parece que se mueve, pero no!!!!

Ahora sí que sí, entre todos se mueve

Ya está fuera!!!!!


 Una vez fuera la arqueta solo nos faltaba desenterrar bien el tubo para poder sacar la electroválvula rota y reemplazar por otra nueva






Electroválvula defectuosa

miércoles, 13 de junio de 2012

Nuevo Jardín Losanglis 2

Después de acabar la parte interior del nuevo jardín, se decidió colocar un bordón de madera en la parte exterior , con el fin de poder colocar grava y piedra sin que se caiga a la carretera.
El interior se forró de malla geotéxtil par evitar malas hierbas  y se rellenó de grava de color gris.
Para acabar de decorar se instalaron unas piezas de hormigón coloreado en forma de camino para decorar y para poder acceder con comodidad al interior para regar.
El nuevo jardín está acabado.

Instalación de malla geotéxtil.
Colocando anclajes para sujetar la malla.
Instalación del bordón de madera.
Detalle de las losetas de piedra y la grava.
Imagen general del jardín acabado.

viernes, 8 de junio de 2012

Regando y limpiando jardineras.

Hoy hemos estado regando todas las flores que hemos plantado por todo el pueblo, como venimos haciendo desde entonces, tres veces por semana.


Regando las begonias de la Fuente del León

Quitando malas hierbas



También nos hemos dedicado a limpiar las jardineras de los rosales de la Avenida Ejea de los Caballeros que estaban llenas de malas hierbas y de rosas pasadas. Estás se han guardado para los niños que han hecho la  Primera Comunión, ya que este domingo, día del Corpus, van a utilizar sus pétalos para tirarlos en la Procesión.


Limpiando jardineras en Avda. Ejea de los Caballeros


miércoles, 6 de junio de 2012

Riego por goteo en la piscina



Como se acerca la fecha de apertura de la temporada de las Piscinas Municipales de Ayerbe, hemos estado ultimando un par de cositas que nos faltaba para que las piscinas lucieran geniales este verano.

A parte de cortar, regar y abonar el césped como ya habíamos hecho en otras ocasiones, queríamos plantar flores en unas jardineras que hay a la entrada y que hasta ahora servían más de papelera ; para ello debíamos montar el riego por goteo en las jardineras, así que tuvimos que hacer un agujero cerca de uno de los aspersores del césped que quedaba al lado justo de las jardineras para poder hacer la derivación del tubo para montar el riego.




Detalle del agujero al lado de la jardinera


Se decidió poner la especie Dimorfoteca (osteospermum ecklonis), ideales para formar macizos cubridores y que hace una flor parecida a la margarita. Éstas son de color morado muy bonitas.
Primero se plantearon en las jardineras para calcular la distancia a la que plantar y luego se procedió a plantarlas.


Jardinera en la que vamos a plantar  las Dimorfotecas


Planteando las macetas para distribuir las flores



Plantandom las Dimorfoteca.

Después le dimos un repaso a la Bignonia de la tapia para reducirla un poquito tanto por dentro como por la parte exterior.

Bignonia  repasada por la parte de dentro

Bignonia repasada por la parte exterior del muro

martes, 5 de junio de 2012

Nuevo jardín Losanglis 1

Para acabar el jardín que replantamos en el mes de marzo, nos trasladamos a Losanglis para realizar una de las faenas más satisfactorias de la jardinería: llevar a cabo un nuevo proyecto de diseño y planificación y verlo acabado.


ARREGLO DE LA AVERÍA EXISTENTE:
En primer lugar se arregló una avería que había en el riego del  futuro jardín y se aprovechó la ocasión para instalar una electroválvula que nos permitiría programar el riego .


En primer lugar se cerró la llave general del agua para poder trabajar en el arreglo de la avería.

Se cerró la llave general del agua.
 
Estado de la avería.

En segundo lugar se sustituyó la tubería rota por un montaje que se hizo en el exterior , para poder manejar con total tranquilidad y facilidad las herramientas necesarias para montar los tubos junto con la nueva electroválvula.


Nueva pieza a instalar. 


Durante el arreglo.

Una vez comprobado que el arreglo de la avería estaba bien acabado y que la electroválvula funcionaba correctamente, se colocó de nuevo la arqueta y se tapó con tierra para poder realizar el diseño deseado del nuevo jardín.

Instalación de la arqueta.
Acabando de tapar el agujero.

DISEÑO E INSTALACIÓN DEL NUEVO JARDÍN:
En primer lugar planteamos el diseño de la nueva zona ajardinada:diseño de planta irregular formada por traviesas de madera y piedras de la zona.Como parte importante del diseño estaba el Prunus que transplantamos de Ayerbe y que comienza a estar precioso.

Se decide dónde instalar los elementos decorativos.

Instalando piedra y traviesa de madera.

Forma irregular del jardín.
Una vez instalados los elementos decorativos se decidió donde colocar las plantas elegidas;Verónicas (Verónica atropurpurea),Boj (Buxus sempervirens variegata) y Ceanothus.

Planteamiento de las plantas.

Plantando en los lugares elegidos.

Instalación malla geotéxtil.
Colocación de la marmolina blanca.






Una vez colocadas las plantas elegidas se rellenó el jardín con tierra abonada en una parte y marmolina blanca en contraste en otro.Para ello fue necesario cubrir con una malla geotextil para evitar que broten malas hierbas  en el jardín.












Colocación de tierra abonada.










Aspecto general del nuevo jardín aún sin acabar totalmente.

 El aspecto general del jardín era el que se pretendía en el diseño, algo sencillo e irregular que le diera un aire nuevo a la plaza.Los lugareños estuvieron todos contentos con el cambio.